27 dic 2008

Diseño y “antidiseño” en navidad


Mi amiga M, que es una gran filósofa, ya sentenciaba hace un par de semanas: “La navidad es la única época del año en la que ser hortera está bien visto”, y tiene más razón que un santo. En esta época los atentados estéticos, como “papanoeles” escaladores de fachadas y “caganers” variados, nos acompañan como decoración completamente típica y normal ¿Nadie se ha planteado la fealdad y mal gusto de semejantes adornos navideños?

La exaltación del Kitsch en esta época me llama muchísimo la atención. Gente que jamás se atrevería a poner objetos de plástico del “todo a cien” en su salón se desinhibe en estas fechas dando rienda suelta a su sentido “estético” navideño.

Pero, como siempre, hay excepciones. En Barcelona todavía se puede encontrar algún ejemplo de buen gusto navideño e incluso un caso en el que el Kitsch se une con el diseño para provocar la sorpresa…

Vinçon cada año utiliza una bolsa navideña con un diseño gráfico exclusivo. En esta ocasión han utilizado siluetas en forma de mondadientes para realizar un copo de nieve.

En el papel de regalo se utiliza el mismo motivo dispuesto de manera que el resultado recuerde a una plancha metálica… La relación entre los copos de nieve, la estética industrial y los mondadientes queda fuera de mi alcance intelectual (se admiten propuestas).


Tuve un flechazo instantáneo con el escaparate de Loreak Mendian: el blanco, los abetos, hilos formando trayectorias… Un resultado estético muy interesante, me encanta.




El escaparate del Casas de la calle Portaferrissa me sorprendió por su desfachatez. El equipo encargado de hacer el diseño ha sabido reírse de la navidad y de uno de sus símbolos en Cataluña: el caganer. El resultado me deja confusa, no sé si partirme de risa o echarme a llorar.



23 dic 2008

Felices fiestas


La navidad no es que sea mi época favorita del año. El binomio querer mucho a todo el mundo y hacerles regalos para demostrarlo me resulta un tanto inquietante. De todas maneras intento pasarlo lo mejor posible y creo que lo consigo en la mayoría de los casos.

¡Os deseo a todos unas felices fiestas!

18 dic 2008

Redstr/collective


Esta pareja se conoció estudiando diseño en Nueva York.
Se enamoraron, se casaron y fundaron en el 2003 Redstr/collective. Se califican a si mismos como DJs del diseño, que samplean y mezclan elementos de diferentes sitios para crear algo único.


Me han encantado dos de sus productos:



Slave Betty Teapot es una tetera tradicional atada e inmovilizada según el Shibari (bondage japonés). El concepto es muy divertido (esclavizar a la tetera) y el resultado estético sorprendente.
(155$ en http://www.thefutureperfect.com/detail.php?id=184&d=true)




Alma Fortune LTD cup & saucer es un juego de café con connotaciones esotéricas. Basándose en la técnica adivinatoria de los posos del café, las tazas y los platos tienen como ornamento diferentes buenaventuras realizadas en oro.
(75$ en http://www.thefutureperfect.com/detail.php?id=38)


16 dic 2008

Barcelona y el diseño...


Esta mañana estaba esperando el metro tan tranquila y de repente he visto un anuncio muy abstracto con una estética como ésta:


Entiendo que lo que anuncian está relacionado con el diseño y con Barcelona, pero no tengo muy claro de que se trata. Intento memorizar la página web (http://www.dhub-bcn.cat) para poder averiguar que és cuando llegue a la oficina.


La memorización no resulta fácil por motivos obvios, pero al final lo consigo. Y cuando me conecto a la web descubro que es el nuevo invento de nuestro querido ayuntamiento: ¡la enésima organización que tiene como objetivo promover el uso y la compresión del diseño en Barcelona!


Sigo investigando un poco más y comienzo a entender algo el proyecto, que en principio me parecía demasiado abstracto. Van a juntar las colecciones del Museo de Artes Decorativas, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas en un solo espacio: El Disseny Hub Barcelona.


El edificio estará en la Plaça de les Glories, se inaugurará en el año 2011 y pretende ser la integración de un museo, un centro y un laboratorio (cito textualmente del dossier de prensa).



En la web hay mucha información que cuesta bastante entender. Mi interpretación es la siguiente: se trata de un museo del diseño en todas sus disciplinas (diseño de espacios, de moda, industrial y gráfico) que además realizará actividades para promover su compresión y uso.


Por ahora han organizado algunas exposiciones que tienen buena pinta: http://www.dhub-bcn.cat/ca/exposicions

Pero lo que me fastidia es que el diseño gráfico de la web y de los carteles es muy bonito, pero me ha costado más de una hora enterarme de que se trataba todo esto del Disseny Hub ¿Y a que viene ese nombre que mezcla el catalán con el inglés?

En Barcelona, se quiere dar una imagen tan moderna que al final se cae en la pedantería.


12 dic 2008

Lámpara Kreaton


Hoy quiero hablar de la lámpara Kreaton, portada del último número de la revista Experimenta. Aporta algo nuevo a la filosofía de producto: la lámpara no existe, cada usuario puede montarla con la forma que quiera.

Se trata de un kit
constituido por una base y unas piezas tipo Lego.

En la web de Kreaton están las instrucciones para poder hacer diferentes figuras.


Parece que la cultura del kit y del do it yourself se extiende fuera de Ikea hacia otros ámbitos del diseño.


9 dic 2008

Kyouei Design


El estudio japonés Kyouei Design diseña objetos que se caracterizan por su carga conceptual y su simplicidad material.


Me han parecido especialmente interesantes dos de sus creaciones:

Liquid bookmark es un marcador de libros de silicona que genera resultados visuales sorprendentes. Está realizado de forma manual por los diseñadores del estudio; no hay dos iguales.




Honey Comb Lamp es una lámpara de papel denguri. Este papel es un producto local de la región de Shikoku en Japón. Se vende plegada un paquete de 2 centímetros de espesor y, para poder montarla, sólo es necesario desplegarla y sujetarla con unas clavijas.




5 dic 2008

Ding3000


El estudio alemán Ding3000, formado por tres diseñadores industriales, expuso su trabajo en el espacio para nuevos talentos del Salón internacional del mueble de Milán 2008 y ganó el premio al mejor prototipo por su serie de objetos “Animal tales”.


Según sus creadores: “La madre naturaleza sigue siendo la mejor diseñadora del mundo. Esa es la razón por la que comenzamos a copiar sus creaciones más fascinantes. Nuestro pequeño zoo presenta perros afganos flotantes, jirafas tímidas, pollitos comilones y mulas no-del-todo tercas”.

Un sillón que es un perro afgano


Una lámpara que es una jirafa tímida


Un aparador que es una mula



Y un jarrón que es un pollito



Independientemente de que el aspecto de los productos nos guste o no, hay que reconocer que el enfoque creativo es muy fresco.
En el sector del diseño industrial, en el que la rigidez estética resulta asfixiante, se agradecen nuevos planteamientos en el proceso creativo que dan como resultado nuevas soluciones estéticas.

2 dic 2008

Objetos y caras

Me encanta descubrir productos innovadores que, con pequeños cambios en el producto tradicional, consiguen un enfoque nuevo en la forma y en el uso. También me encanta poder ver la cara de la persona que ha diseñado el producto y de esa manera a veces no te hacen falta más explicaciones…

En una revista de decoración descubrí la mesa Seven, diseñada por Jean Marie Massaud.











Es una mesa que me encanta por la forma tan sencilla que tiene de acercar a los comensales gracias a la forma del tablero. También me gusta mucho la estructura metálica pasante que se encasta en el tablero y se utiliza como elemento ornamental.


La mesa la fabrica B&B Italia. Estuve cotilleando por la web y encontré un mesa muy rara que, aunque estéticamente es sorprendente, no me acabó de convencer: la mesa Archie.





















Esta mesa parece que se va a caer de un momento a otro, vamos, que yo no me sentaría encima. Está formada por un sobre laminado de alta presión reforzado con perfiles de acero (que no se ven en la foto) y unas patas de poliuretano. Como dirían mis excompañeros de la escuela de arquitectura: una “guayada”.

Todo acaba de encajar cuando clico en la opción designer para verle la cara al autor de semejante “alarde” estético y aparece el señor Paolo Piva…












A partir de ahora voy a querer ver la cara de todos los diseñadores de productos que me llamen la atención para saber en que no me tengo que convertir.