17 jun 2009

Diseño orgánico


Me sorprendió leer hace días un artículo en El País en el que decían que había una tendencia a volver al minimalismo formal. Yo pienso todo lo contrario, que la tendencia actual de las firmas más innovadoras es precisamente explorar las formas orgánicas. Lo ilustro con algunos ejemplos.


Misfits, es un sofá modular diseñado por Ron Arad, uno de los maestros del diseño orgánico, para Moroso. Está realizado en espuma de poliuretano inyectado sobre una estructura de acero.


La silla Rin, diseñada por Hiromichi Konno para Fritz Hansen, me recuerda a algunos de los diseños de Ross Lovegrove (también conocido como Captain Organic).


La silla Vegetal, diseñada por los hermanos Bouroullec para Vitra. Además de tener un magnífico diseño, nos muestra el virtuosismo de estos dos diseñadores que son capaces de forzar la máquina productiva al máximo para materializar sus sueños. Me encantaría poder ver el molde de inyección con el que Vitra fabrica esta silla.

Me voy de vacaciones dos semanas, nos leemos a la vuelta.

16 jun 2009

Miscelánea


Este es un post soft después del fin de semana con fiesta flamenca incluida que he pasado en Córdoba, del cual todavía no me he recuperado.


Han convocado un concurso en Designboom que consiste en diseñar una corbata para Hermès ¿No os parece divertido? El plazo se acaba el 5 de Agosto.

Viniendo de regreso de Córdoba en el Ave pude apreciar el diseño “Pin y Pon” de este juego de salero y pimentero desechables ¿Verdad que es un monada?


Ya envié mi propuesta al concurso de diseño inspirado en la hora del aperitivo. En cuanto salgan los resultados los publicaré junto con mi proyecto.

7 jun 2009

Amor a primera vista


Los objetos son como las personas: hay algunos que te enamoran sólo con una primera impresión, mientras que a otros los acabas apreciando después de pasar bastante tiempo juntos y conocerlos bien. Los dos objetos que voy a mostraros pertenecen a la primera categoría.


Terminal 1, diseñado por Jean-Marie Massaud (ese señor de cara simpática del que os hablé en el primer post de la historia de este blog).

Esta chaise-longue me evoca dinamismo y equilibro al mismo tiempo. Su estética es muy actual mezclando el minimal con las formas orgánicas.

Loveseat, diseñado por Jake Phipps.

Me encanta cómo utiliza el material como parte fundamental del producto. El diseñador modifica la forma original de la materia prima (el tronco) sin añadir nada más.

A mí se me ha ocurrido algún diseño conceptualmente parecido en el que la materia es la protagonista. Es una manera diferente de trabajar con resultados estéticos sorprendentes.

3 jun 2009

Deep Garden


Este chill-out urbano situado en Venecia formó parte del Enel contemporánea 2008.


El exterior se mimetiza con el entorno mediante un recubrimiento de espejos que refleja la laguna de Venecia y su movimiento. En el interior, el color rojo y un árbol nos invitan a olvidarnos del mundanal ruido.



Como si de una isla se tratase, el acceso a la instalación se realiza mediante una pasarela.

El árbol central le da un aspecto monacal sumamente relajante.


El chill-out que ideé para el concurso de diseño Antic Colonial no ganó ningún premio. Quería publicar una entrada con los proyectos ganadores, pero por ahora no han publicado las fotos en la web.