30 sept 2009

La factoría mágica


Dentro de la Semana Valenciana del diseño (VDW) y coincidiendo con la feria del mueble (Ideas y Pasión) se organizaban diferentes eventos en Valencia.


Uno de ellos era la exposición “Entrantes’09, La factoría mágica”, una muestra colectiva de jóvenes diseñadores comisariada por Chele Esteve y Ricardo Moreno.

Había diseños muy interesantes y también obras de arte. Os enseño algunos de los diseños que había expuestos.

Las estanterías de pino de Joel Ferrero no necesitan cola ni ningún tipo de mecanismo para ser montadas. Cada usuario puede hacer su propia composición con los tableros de diferentes tamaños.


Había dos obras de Miguel Poquet realizadas en acero: las patas-estructura de una mesa y un macetero-bolardo-luminaria para exteriores que me pareció genial.


Durante la feria del mueble, me llamaron la atención algunas empresas que se dedicaban a fabricar “recibidores”, como si fuera algo que se pudiera estandarizar fácilmente.
Con los pisos minúsculos a precio de oro, el concepto recibidor hay que replanteárselo: se supone que es un lugar de la casa que tiene que cumplir con ciertas funciones, pero también tiene que tener un toque personal, algo que nos defina.


Este recibidor con pecera de Silvia Estarlich cumple con las funciones necesarias: es muy sencillo, pero tiene algo mágico.

28 sept 2009

Ideas & Pasión


La feria del mueble de Valencia este año se ha reinventado pasando a llamarse Ideas & Pasión.


Como suele suceder en estos casos la mayor proporción de ideas y de pasión por metro cuadrado se situaba en la zona dedicada a los diseñadores emergentes (nude).

La Mamba me sorprendió con su silla Sketch que resulta espectacular por su ligereza visual, las fotos no le hacen justicia. Está realizada con tableros fenólicos pintados en negro.


Las creaciones de Daniel García Sánchez destacan por su frescura. El lenguaje formal que utiliza conecta con todo tipo de usuarios; señores productores no sé a que están esperando.

Nuno (taburete)

The Air (sofá biplaza)

Las ferias son muy pesadas, sobretodo para los expositores que se tienen que pasar allí todo el día. Por eso los chicos de Innoarea decidieron montar un pequeño torneo de mini-golf con su Black Hole entre los expositores del nude.

Estuve hablando con Carmelo de Innoarea, que me explicó el concepto de su proyecto Extraluxury Water Cap.

Se trata de unos “tapones-joya” para botellas de agua mineral con mensajes informativos sobre el agua. Ironiza sobre nuestra cultura de usar y tirar en la que cualquier cosa, en función de las modas y las marcas, puede convertirse en un objeto de valor.

22 sept 2009

Pebble


Ya sé que me repito, pero no lo puedo evitar: los materiales habituales brindan nuevas vías de exploración que pueden permitir innovar a los diseñadores. Se trata de buscar nuevas combinaciones y utilidades y no tanto de utilizar técnicas complicadísimas o materiales sofisticados.


Para ejemplo el de la colección Pebble, diseñada por Benjamin Hubert para para la firma De Vorm y que será presentada en el 100% Design London que comenzará en pocos días.

Su asiento de polietileno rotomoldeado dignifica un material denostado: el plástico (cuanto daño han hecho las tiendas de "todo a cien" y la estética del tupper en el imaginario colectivo).

Me encanta el sistema de fijación de las patas: las colocas en los orificios del asiento y las fijas por tensión con una pieza metálica.

Si alguien quiere ver el molde, hay fotos en el artículo de Dezeen.

13 sept 2009

Panorámicas efímeras


Parece que se ha puesto de moda instalar restaurantes efímeros en Barcelona con motivo del verano. Normalmente eligen lugares al aire libre con buenas vistas de la ciudad como el Observatori Fabra, los jardines del Teatre Grec o la azotea de la Pedrera.

En París han rizado el rizo y han instalado un pequeño restaurante temporal de diseño en lo alto del museo Palais de Tokyo con unas vistas espectaculares sobre la ciudad. 

El restaurante consta de un comedor para 12 comensales y una cocina. El revestimiento es de cristal y además en la zona de la cocina se utilizan planchas de metal perforadas.

Un sistema de Leds situado entre las planchas metálicas y el cristal genera una iluminación muy interesante por la noche.

Cuando lo he visto me he acordado de la habitación de hotel efímera situada en el mismo lugar que vi hace tiempo en el blog de Miss Rosenthal.


10 sept 2009

Al pan, pan...


Este es el resultado de un workshop sobre el pan organizado por la Universidad Cardenal Herrera en Valencia.


Huevón, diseñado por Reyes Mora, es un diseño muy práctico.

Ñam!, diseñado por Alberto Silla Morales, o cómo evitar que al comerte el cuscurro, el pan se te quede desfigurado (tiene tres puntas).

Panchupao, diseñado por Inma Fenech, es un chupete sano y sabroso.

Pan Nómada, diseñado por Carles Rodrigo Monzó, ideal para coger el bol de sopa sin quemarte y para tener el pan para mojar a mano.

Todos estos diseños los he visto en Dezeen.

Ya tengo mi web lista, o por lo menos la primera versión. Me encantaría conocer vuestra opinión, las críticas son bien recibidas.

3 sept 2009

Sentencias


Odio las frases lapidarias por su reduccionismo, pero con ésta me siento bastante identificada.


Disculpad que esté un poco out, estoy ultimando los detalles de mi web y ando un poco despistada.