27 dic 2008

Diseño y “antidiseño” en navidad


Mi amiga M, que es una gran filósofa, ya sentenciaba hace un par de semanas: “La navidad es la única época del año en la que ser hortera está bien visto”, y tiene más razón que un santo. En esta época los atentados estéticos, como “papanoeles” escaladores de fachadas y “caganers” variados, nos acompañan como decoración completamente típica y normal ¿Nadie se ha planteado la fealdad y mal gusto de semejantes adornos navideños?

La exaltación del Kitsch en esta época me llama muchísimo la atención. Gente que jamás se atrevería a poner objetos de plástico del “todo a cien” en su salón se desinhibe en estas fechas dando rienda suelta a su sentido “estético” navideño.

Pero, como siempre, hay excepciones. En Barcelona todavía se puede encontrar algún ejemplo de buen gusto navideño e incluso un caso en el que el Kitsch se une con el diseño para provocar la sorpresa…

Vinçon cada año utiliza una bolsa navideña con un diseño gráfico exclusivo. En esta ocasión han utilizado siluetas en forma de mondadientes para realizar un copo de nieve.

En el papel de regalo se utiliza el mismo motivo dispuesto de manera que el resultado recuerde a una plancha metálica… La relación entre los copos de nieve, la estética industrial y los mondadientes queda fuera de mi alcance intelectual (se admiten propuestas).


Tuve un flechazo instantáneo con el escaparate de Loreak Mendian: el blanco, los abetos, hilos formando trayectorias… Un resultado estético muy interesante, me encanta.




El escaparate del Casas de la calle Portaferrissa me sorprendió por su desfachatez. El equipo encargado de hacer el diseño ha sabido reírse de la navidad y de uno de sus símbolos en Cataluña: el caganer. El resultado me deja confusa, no sé si partirme de risa o echarme a llorar.



3 comentarios:

María Pilar Bernal Maya dijo...

jajajaj lo del caganet no tiene desperdicio. Fíjate que he estado unos días en Barcelona -que por cierto era la primera vez que iba y me ha seducido de verdad- y no he conseguido encontrar el dichoso muñequito escatológico!!! Y mira que iba buscándolo por los escaparates...
Saludos desde Sevilla
;-)

Anónimo dijo...

Me lo tenías que haber dicho y te hubiera orientado sobre donde encontrar los caganers! Me alegro de que te haya gustado la ciudad :)

departamentos amoblados en santiago dijo...

Que bella es esa ciudad, por lo visto en muchas fotografías, sería un placer poder recorrer sus calles.