5 feb 2009

L'incoronazione di Poppea


Ayer fui a ver L'incoronazione di Poppea al Liceu y me encantó. La música de Monteverdi me gusta mucho y tenía muchas ganas de ver una ópera suya.
Os la recomiendo a todo los que podáis ir a verla, la escenografía, el vestuario y la dirección de escena son espectaculares. La ópera es larga aunque el argumento es entretenido y musicalmente está llena de contrastes.
La interpretan hasta el día 15 de febrero en el Liceu (Barcelona), hay entradas con visibilidad por menos de 10 €, sólo hay que buscar un poco.
Como en la época en la que se escribió había interpretes castrados (castrati), hay papeles masculinos interpretados por mujeres. Pero lo que nunca había visto hasta ahora son personajes femeninos interpretados por hombres, vestidos con una estética Drag Queen muy adecuada para sus personajes.

Es maravillosa, os pego lo que han dicho otros porque me faltan las palabras:

«Pero entonces, este género artístico presuntamente caduco comienza súbitamente a palpitar de forma tan viva como si acabase de llegar al mundo. Y esta droga que es la ópera libera su material adictivo y el espectador vive narcotizado durante todo el día posterior a la representación. Escasos momentos de fortuna que se pueden experimentar en L’incoronazione di Poppea de Monteverdi.»
Claus Spahn: Sex & Crime in Himbeerrot. («Suddeutsche Zeitung»)

«¡Vaya Fiesta! Verdaderamente, la puesta en escena de David Alden de L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi no ha perdido ni un ápice de su fuerza de percusión desde su estreno, cuatro años atrás –y lo mismo se podría decir de su eficacia musical. [...] Esta representación es uno de los pocos acontecimientos totalmente soberbios que hoy en día nos puede enseñar el género de la ópera, con un montón de años a sus espaldas.»
Reinhard Schluz: Welch ein Fest. («Süddeutsche Zeitung, 2001»)

«Ya es suficientemente cínico el prólogo, en el cual Amor anuncia lacónicamente a Fortuna y Virtud que les enseñará la lección de la insignificancia de su vana locuacidad, la cual acaba convirtiéndose en una completa caricatura. La Fortuna es una anciana caprichosa, la Virtud, en cambio, tiene una barriga que le llega hasta la boca y camina con la ayuda de dos muletas. Ambas se balancean sobre las suelas de plataforma que las arrastran –la alegoría queda eliminada cuando Amor, el dios con alas, se sienta sobre una puerta giratoria que simboliza la noria del amor y regula la entrada a la esfera del poder. [...] Todo es móvil, fluye y oscila...»
Gerhard R. Kok: Wo die lautere Amoralität triumphiert. («Frankfurter Allgemeine Zeitung», 16 de julio de 1997)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Sabes que nunca he ido a ver una ópera? tengo una amiga que le gustan mucho. En Madrid alguna vez ha ido cuando además lo han sacado del Real.

El ejercicio es importante, además de comer sano, alguna vez una excepción no pasa nada, alguna vez eso si, y sobre todo ser feliz!!

Xris
;o)

Sue dijo...

Xris, anímate! Si te gusta la música y el teatro seguro que disfrutas.

María Pilar Bernal Maya dijo...

Me encanta. Ayer estuve viendo el espectáculo del Circo del Sol VAREKAI. Fue alucinante de verdad. Ojalá tuviese más tiempo para viajar a lugares donde hay opera, teatro, conciertos, ferias... No me perdería ni uno. Por cierto he leído dos post tuyos anteriores sobre arte contemporaneo. Estuve en el Biacs3 de Sevilla y había inventos muy parecidos a los que cuentas en tu post. Pásate y miralo en: http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com/2008/11/you-universe-en-el-caac-centro-andaluz.html
Me encantó aquello tú.
Bss
;-)

Sue dijo...

Gracias por la referencia, Viajera. Ahora me paso a mirarlo.

Berreca dijo...

Pues tiene buena pinta ^^, la verdad es que nunca he ido a ver ópera... me da miedo aburrirme? pero si está tan bien, a lo mejor voy!
1 besazo guapa

lujosabarcelona dijo...

Hola cielo!!! Primero disculpa que haya andado tan desaparecida, pero sólo tenía tiempo de leer y no comentaba, pero he leído, eeeeh? eso siempre!
Me encanta esta ópera, yo soy una apasionada de la ópera, voy siempre que puedo y la esccho hasta en el coche, imagínate...
Besos!!!

Gratistotal dijo...

vienes a arco?

Sue dijo...

Raquel, no voy a Arco. Espero que nos hagas un buen resumen en tu blog ;)

Planeta Isabelino, variedades a lo fino dijo...

Qué puesta en escena tan interesante! Es genial la ópera, bajo mi punto de vista uno de los espectáculos más exquisitos y grandiosos a los que se pueda asistir.

Cris Piera dijo...

Sue, qué pasada de fotos y propuesta!

La verdad es que desde que dejé San Sebastián mi cultura musical cayó en picado -allí iba a la quincena musical, a los ballets, a todo! porque mi padre es un melómano total- y no soy muy de ópera, pero con esta presentación no puedo esperar a verla!

¿sólo están aquí el 15?? no puede ser, yo estaré en Londres!

hay que investigarlo, me ha flipado la escenografía y el vestuario ;)

besos!

cilindros telescopicos dijo...

Me encanta este tipo de teatro, muy lindas las fotos captadas.. saludos