16 dic 2008

Barcelona y el diseño...


Esta mañana estaba esperando el metro tan tranquila y de repente he visto un anuncio muy abstracto con una estética como ésta:


Entiendo que lo que anuncian está relacionado con el diseño y con Barcelona, pero no tengo muy claro de que se trata. Intento memorizar la página web (http://www.dhub-bcn.cat) para poder averiguar que és cuando llegue a la oficina.


La memorización no resulta fácil por motivos obvios, pero al final lo consigo. Y cuando me conecto a la web descubro que es el nuevo invento de nuestro querido ayuntamiento: ¡la enésima organización que tiene como objetivo promover el uso y la compresión del diseño en Barcelona!


Sigo investigando un poco más y comienzo a entender algo el proyecto, que en principio me parecía demasiado abstracto. Van a juntar las colecciones del Museo de Artes Decorativas, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas en un solo espacio: El Disseny Hub Barcelona.


El edificio estará en la Plaça de les Glories, se inaugurará en el año 2011 y pretende ser la integración de un museo, un centro y un laboratorio (cito textualmente del dossier de prensa).



En la web hay mucha información que cuesta bastante entender. Mi interpretación es la siguiente: se trata de un museo del diseño en todas sus disciplinas (diseño de espacios, de moda, industrial y gráfico) que además realizará actividades para promover su compresión y uso.


Por ahora han organizado algunas exposiciones que tienen buena pinta: http://www.dhub-bcn.cat/ca/exposicions

Pero lo que me fastidia es que el diseño gráfico de la web y de los carteles es muy bonito, pero me ha costado más de una hora enterarme de que se trataba todo esto del Disseny Hub ¿Y a que viene ese nombre que mezcla el catalán con el inglés?

En Barcelona, se quiere dar una imagen tan moderna que al final se cae en la pedantería.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sue: gracias por tu comentario en nuestro blog! ahí encontraras la respuesta a la pregunta que habías realizado.
En cuanto al post, es siempre bienvenida toda difución que se realice para fomentar nuestra actividad.
Te comento que aqui en Argentina hace ya unos años que el diseño se ha comenzado a difundir con mayor insistencia, pero esta difución queda acotada a determinados circuitos especificos de gente cercana al diseño o interesada en el. Y aún resulta muy dificil llegar a que el grueso de la sociedad termine de comprender y valorar nuestras profesiones.

Cris Piera dijo...

Tienes razón, si cuesta una hora enterearse de qué es exactamente el proyecto es que algo falla en la campaña!

Parece interesante que agrupen todo en un espacio de creatividad. Aunque la plaza de las Glorias para mí está demiasiado lejos de todo!

Pero bueno, le daremos una oportunidad hasta que haya + info.

Gracias por estudiartelo todo! jejeje

besos

Anónimo dijo...

La verdad es que Glorias está un poco apartado, sí. Cada vez que vayamos al Disseny Hub será como ir de excursión :)