5 ene 2009

BID 08


En mi última visita a Madrid fui a la exposición de la Bienal Iberoamericana de diseño. Impulsada por el Dimad (asociación de diseñadores de Madrid), pretende convertirse en una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo iberoamericano.


Pude observar el trabajo de muchos diseñadores de diferentes disciplinas. Entre los trabajos de diseño industrial me gustaron mucho los siguientes:

Diamond (Pedro Sousa, estudio Boca do Lobo, Portugal) es un aparador con carácter propio. Su estética conjuga clasicismo y modernidad.

Banco Matadero (Martín Sabattini y Manuel Rapoport, estudio Designo-patagonia, Argentina) aporta nuevas características funcionales y estéticas a un taburete, utilizando un material insospechado para forrar el asiento.

El porta-clips magnético Nest (estudio Diseño Neko, México) además de cumplir con su función es divertido y agradable a la vista.

El Libro mesa (Miguel Vieira Baptista, Portugal) descontextualiza el concepto libro para generar una mesa diferente.
Estos embalajes de madera para botellas de vino (Francisco Zlatar, estudio cerozeta, Chile) son innovadores en cuanto a la forma de tratar la madera.


En diseño gráfico el nivel era muy alto, esta es una pequeña muestra.

Cartel publicitario del grupo musical Ensemble Aventure
(Fidel Sclavo, Uruguay)



Identidad visual del restaurante Liguria
(Piedad Rivadeneira Ruiz-Tagle, Chile)



Origami
Identidad corporativa del Centro Cultural de España en Córdoba
(Octavio Martino, Argentina)



Portadas del suplemento dominical Radar
(Alejandro Ros, Argentina)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año Sue!! muy buen post como siempre, que bueno ver a diseños latinos en tu blog, por supuesto a los argentinos, Alejandro Ros es un gran diseñador gráfico.

Una unica correción: el banco matadero, su verdadero nombre es "banco matero", el mate es una infusión que bebemos por estos lados.

Aqui va la data: http://es.wikipedia.org/wiki/Chimarr%C3%A3o

La relacion con el banco seguramente esta dada por los "gauchos" campesinos, espacialmente los de la patagonia quienes solían (ya no se en estos tiempos hiperglobalizados) sentarse en bancos de estas caractariaticas dimensionales a beber la infusión contemplando el paiseje de su tierra.

Un gran saludo!! Seguimos en contacto.

Los Aloe.

Anónimo dijo...

Leo, muchísimas gracias por la aclaración, ya está solucionado. Espero poder ver a los Aloe Diseño en la próxima bienal.

Me alegro de que te haya gustado el post.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que chulo el blog!!! Estudio Diseño Industrial!!!! te agrego vale?????

Es normal que te dé frio al ver mi look!! jajajaja vivo en el sur y no hace tanta rasca como la que supongo tendréis por ahi arriba!
un besote

Anónimo dijo...

De nada sue!!! para mi es un placer encontrar blogs como el tuyo!!!!

Cris Piera dijo...

genial que hables también de diseño iberoamericano, tienen cosas increíbles también. la funda de botella es un paso más en los packaging ecológicos. un besazo!